martes, 15 de enero de 2013

¡Celebramos Sant Antoni!





A pesar de que las fiestas de San Antón son el próximo 17 de enero, muchos colegios de Mallorca hacen hoy  las fogatas o "foguerons" de Sant Antoni, coincidiendo con el martes,  el día en el que toca llevar al cole "berenar mallorquí" (merienda típica mallorquina). Se suele hacer un "fogueró" en el patio, donde se quema un ninot o "dimoni" (demonio) y se torran los embutidos típicos de la isla.

Mallorca entera está en fiestas, aunque en la capital, Palma (conocida popularmente como "ciutat") Sant Antoni no es festivo. El Patrón de la ciudad es San Sebastián, que se celebra el 20 de enero, pero los festejos de alargan del 12 al 21 de enero.

Durante toda la semana, las familias y grupos de amigos se unen en torno a fogatas o "foguerons" para torrar pan, sobrasada y "botifarrons".






Este día, los niños suelen acudir al colegio disfrazados de "dimoni" (demonio), de payés o de Payesa.
El traje que podéis ver en la foto, es la indumentaria típica de las payesas o campesinas mallorquinas, con el delantal y el "rebosillo" que les cubría la cabeza. Mi suegra (que es una estupenda modista) se lo hizo a la peque el año pasado.

Por si no lo sabíais, el demonio y el fuego, ocupan un lugar muy importante en casi todas las fiestas mallorquinas:

Dimonis. Festes  de Sant Antoni en Sa Pobla (Mallorca)




Para redondear el día de costumbres típicas mallorquinas y aprovechando que mis suegros hicieron ayer "matances" (matanzas) y tenía lomo de cerdo fresquito, fresquito, he hecho para comer sopas mallorquinas. Este plato típico de mallorca, aunque puede llevar más ingredientes, está hecho a base de lomo de cerdo, panceta, col blanca, "sofrit" (cebolleta) y pan de "sopes". Tradicionalmente se hace en una "greixonera" o cazuela de barro, pero yo tengo desde hace unos años esta de hierro, me va muy bien para la vitrocerámica.





Por si alguien no sabe como es el pan de "sopes" o sopas:



Yo soy más de longaniza o sobrasada, pero en casa tenemos "botifarrons" buenísimos hechos de ayer. ¿Alguien quiere un trocito?



Aunque tendremos que hacer el "fogueró" otro día, porque hoy la lluvia, el viento y el granizo nos han estropeado la fiesta…

Un saludo,














2 comentarios:

analitycs